Elliot Fernandez
*Avís de cookies: utilitzem cookies de tercers per millorar la gestió d'aquest web.

Eleccions legislatives nord-americanes

Nou article del professor Josep Fontana al diari Público. Aquesta vegada Fontana analitza com els grups empresarials entren directament a les campanyes electorals nord-americanes per influir i acabar imposant als candidats les polítiques que els beneficien. Reprodueixo uns fragments:

El programa político que defienden estas organizaciones coincide en proponer recortes de impuestos para los más ricos, disminuir los servicios sociales, suprimir el salario mínimo, rechazar las actuaciones para prevenir el cambio climático…

Si esta ofensiva consigue la mayoría en el Congreso, podemos entrar en una etapa en la que los intereses empresariales controlen por completo la política.

Más significativa es la opinión del congresista Chris van Hollen: “Lo que está sucediendo ante nuestros ojos es un intento descarado por grupos de intereses ajenos a la política, que usan dinero secreto para comprar un Congreso que se ponga al servicio de sus intereses, a expensas del pueblo norteamericano”.

Tal vez Orwell se equivocó de diagnóstico. El mayor enemigo de las libertades públicas puede que no sea el “gran hermano” estatal que pretende controlar nuestras vidas, sino el “gran dinero” que amenaza con destruir el Estado para convertirlo en una sociedad anónima.

Josep Fontana, “USA S.A.”

L'autor: Elliot Fernandez

Enllaç permanent: https://elliot.cat/eleccions-legislatives-nord-americanes/