Elliot Fernandez
*Avís de cookies: utilitzem cookies de tercers per millorar la gestió d'aquest web.

Els espanyols som també responsables

El Sàhara Occidental (antic Sàhara Espanyol) és de nou notícia aquests dies. Aquest territori es troba majoritàriament ocupat, i reclamat en la seva totalitat, per l’Estat marroquí, però aquesta reclamació no és reconeguda internacionalment. La Wikipedia ens explica que el Sàhara Occidental:

Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.

La cronologia dels 35 anys de conflicte obert entre el Marroc i el Frente Polisario la resumeix el diari El País:

Nace el Frente Polisario. En mayo de 1973 la Declaración de Argel pide el fin de la ocupación española en el Sáhara Occidental. Nace el Frente Polisario. España anuncia la convocatoria de un referéndum.

La Marcha Verde. En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El rey Hassan II de Marruecos lanza la Marcha Verde contra la frontera del Sáhara Occidental. La población saharaui huye y se establece en campamentos en Tinduf (Argelia).

España deja el territorio. En noviembre de 1975, tras los acuerdos de Madrid, España se compromete a abandonar el Sáhara. Se traspasa el grueso de la colonia a Marruecos y un tercio a Mauritania. En febrero de 1976 el último representante español abandona la zona. El Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática y declara la guerra a Marruecos.

Rabat levanta un muro. En 1980 Marruecos empieza a construir un muro para dividir el territorio a lo largo de unos 2.700 kilómetros.

La misión de la ONU. En 1991 entra en vigor el alto el fuego y la ONU crea la Minurso. Se prevé la celebración de un referéndum en 1992. En 1997 el enviado especial de la ONU, James Baker, anuncia el plebiscito para 1998. Baker será el encargado de entablar nuevas consultas.

El ‘plan Baker’. En agosto de 2003 el Consejo de Seguridad aprueba el plan Baker, que plantea unas elecciones autonómicas con un censo favorable a Marruecos y un referéndum en cinco años. El Polisario lo aprueba y Marruecos lo rechaza.

Diálogo y enfrentamiento. En 2008 fracasa la cuarta ronda de negociaciones y el Polisario rechaza al nuevo enviado de la ONU, Peter van Walsum, al que acusa de favorecer a Marruecos. En 2009 le sustituye Christopher Ross, quien entabla una ronda de coloquios informales.

La protesta de Haidar. A finales de 2009, la activista Aminetu Haidar empieza una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.

Què va passar ahir? El Marroc va posar fi, de matinada, a la major i més llarga protesta saharaui -l’acampada de Agdaym Izik- des de que al 1991 acabés la guerra entre el Frente Polisario i Rabat (El País, 9 de novembre 2010). Les dades parlen d’11 morts i més de 700 ferits. Les imatges parlen per elles mateixes:

http://www.youtube.com/v/tV_9hFP42Uo&rel=0&hl=de_DE&feature=player_embedded&version=3

El govern espanyol té molt a dir. Els espanyols som responsables del Sàhara Occidental en la mesura que Espanya es va retirar d’aquells territoris a corre cuita sense garantir el futur de la seva població. És responsabilitat d’Espanya i la Unió Europea involucrar-se de veritat i exigir al Marroc l’aturada de les seves accions militars i d’ocupació al Sàhara occidental. Lamentable, com ens recorda Jesús María García Pedrajas:

Tal vez mañana asistamos a otra victoria de la diplomacia, española y europea, cuando le resten importancia al “incidente” y le afeen levemente la conducta al monarca marroquí, manteniendo, eso sí, su trato de favor al criminal régimen vecino. Parapetados tras los intereses económicos de empresas españolas y francesas, y de la supuesta labor de control del terrorismo del régimen de Mohammed VI, los gobiernos español y europeo palmearan alegremente la espalda del rey aluí, evitando enfadar a un aliado importante en la “lucha contra el terror”.

I Jesús Maraña, a Público, afegeix:

Cada vez que la fuerza internacional establece un posible paso hacia la solución del conflicto, Marruecos encuentra excusas para dinamitar el proceso. España, actor comprometido en el futuro de la ex colonia, no puede seguir colocando los intereses pragmáticos por delante de los derechos humanos. Eso no es diplomacia, sino simple hipocresía.

L'autor: Elliot Fernandez

Enllaç permanent: https://elliot.cat/els-espanyols-som-tambe-responsables/