Elliot Fernandez
*Avís de cookies: utilitzem cookies de tercers per millorar la gestió d'aquest web.

Grècia: l’experiment de la futura economia europea

Recomanable entrevista del web Periodismo Humano al polític grec Alexis Tsipras, líder de la Coalició  de l’Esquerra Radical, més coneguda com a SYRIZA. Entre d’altres, Tsipras assegura que la política d’ocupació que la troika està duent a terme al seu país és simplement una “prova pilot” del que vindrà a tot Europa en un futur proper:

Con el pretexto de la crisis de la deuda griega, se está llevando a cabo un experimento brutal. Están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos. Si el experimento tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. Pero ya están viendo que el pueblo griego no va a satisfacerles por más tiempo. Los partidos que consintieron este proyecto se están hundiendo, la sociedad está inquieta y las elecciones pueden cambiar la situación de forma radical. Aún más ahora, que la crisis se ha transmitido al resto del sur de Europa, amenazando a Europa en su conjunto. La única esperanza es la resistencia de la sociedad. Se impondrán o los mercados y los beneficios, o el pueblo.

En aquest sentit, Tsipras assegura que els objectius de l’anomenada troika per a Grècia són:

El plan es que los “autóctonos” trabajen por salarios muy bajos y sin leyes que los protejan, para que los inversores extranjeros puedan llevar a cabo sus negocios sin restricciones medioambientales ni impuestos.

S’ha de seguir amb molta atenció tot el que està passant a Grècia perquè l’èxit o el fracàs de les polítiques de la troika marcarà el full de ruta a seguir a la resta de països del continent.

L'autor: Elliot Fernandez