Elliot Fernandez
*Avís de cookies: utilitzem cookies de tercers per millorar la gestió d'aquest web.

La pèrdua del poder polític enfront el financer

El professor Josep Fontana ens parlà a classe sovint d’un grup d’economistes heterodoxos, crítics amb el sistema capitalista i amb el discurs economista tradicional, que editen una revista online amb el nom Real-world economics review. El seu principal representant és l’economista Dean Baker (articles) co-director del Center for Economic and Policy Research (CEPR). La revista també disposa d’un blog, de lectura molt recomanable per tots aquells que sense tenir nocions avançades d’economia desitgen conèixer una visió alternativa (jo diria real) de la crisi financera mundial.

Baker publicà ahir l’article “The cult of subprime central bankers (Huffington Post) del qual es disposa una traducció al castellà gràcies a SinPermiso (“La pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando“) del qual vull reproduir uns fragments per les grans veritats que diu. Sobre els banquers i del FMI diu:

Es muy notable que esta pandilla de incompetentes siga atribuyéndose infalibilidad papal, regañando a los Gobiernos y advirtiendo a la opinión pública de las terribles cosas que van a pasar si se les somete a mayor supervisión. Los banqueros centrales y sus cómplices del FMI se avilantan a dictar políticas a Gobiernos democráticamente elegidos. Diríase que su agenda es la misma en todas partes: recortar pensiones, reducir la financiación pública de la sanidad, debilitar a los sindicatos y hacer que los trabajadores de a pie paguen los recortes.

¿Qué pasaba por sus cabecitas cuando observaban el crecimiento en espiral, sin base en los fundamentos de la economía, de los precios de la vivienda en los EEUU, en el Reino Unido o en el Reino de España? ¿Cómo pensaban que iba a terminar esa burbuja? ¿Pensaban acaso que billones de dólares de riqueza de la burbuja inmobiliaria podían desaparecer sin dejar trazas en la economía? ¿O pensaban que nunca estallaría la burbuja y que los precios de las viviendas seguirían creciendo y creciendo para siempre hasta niveles estratosféricos?

Es muy importante ganar claridad sobre la responsabilidad de los banqueros centrales y el FMI en este desastre totalmente previsible. En primer lugar, por razones de control y rendición de cuentas, algo muy importante para economistas que creen en la teoría económica. Esa teorñia nos enseña que si no se hace responsables a los trabajadores por el resultado de su trabajo, no tendrán incentivos para desempeñarlo bien. Si el banquero central y la pandilla del FMI pueden generar un desastre y siguen cobrando sus nóminas como si todo fuera estupendamente, ¿Qué incentivo tienen para hacerlo mejor la próxima vez?

En una línia ideològica propera es troba el col·lectiu d’economistes per una justícia global ATTAC. José María Zufiaur publica “Los ventrículos del Banco de España“, un article molt dur en el que carrega contra el seguidisme ideològic i polític del govern socialista (sic) Zapatero envers “la recepta permanent i universal” del FMI:

Rebajar el precio del despido, limitar la negociación “colectiva” al ámbito de las empresas, eliminar las cláusulas de revisión salarial y recortar, por las vías que sean, el nivel de las pensiones públicas.

El objetivo de esta propuesta ultraliberal no es otro que el de reducir aún más nuestro Estado de Bienestar. Atacando sus dos pilares fundamentales: el derecho del trabajo y las protecciones sociales vinculadas al trabajo. Es evidente que con ello no se creará empleo ni se asegurarán las pensiones. De hecho, ninguno de los que lo propone estaría dispuesto a cuantificar ante notario el empleo que se supone va a crearse con las medidas que propugnan. Ni a tener que rendir cuentas, al cabo de la próxima crisis, sobre si las medidas que plantean acabarán con la volatilidad, precariedad y bajos niveles salariales de nuestro mercado de trabajo. Las medidas que apoya el FMI sobre el sistema de jubilación, tampoco van a asegurar las pensiones: sólo aseguran que las pensiones futuras van a tener una tasa de sustitución respecto al último salario bastante más baja. O sea, que serán más paupérrimas.

Los ataques de los mercados y los imperativos categóricos del FMI nos muestran hasta qué punto el neoliberalismo ha impuesto sus postulados y la impotencia, de hecho, con la que actúa la política frente a los dictados del mercado y de las instituciones que les dan respaldo.

Ho acabeu de llegir: el neoliberalisme ha imposat els seus postulats i la importància amb la que actua la política enfront els dictats del mercat i de les institucions econòmics és ja un fet. És el mateix que opinaDominique Plihon, president del Comitè Científic d’ATTAC Francia, el qual afirma que estem vivint “la dominación de las finanzas y la especulación por encima de los Estados, la pérdida del poder político frente al financiero, la degradación consiguiente de la democracia, el aumento de los déficit, la deuda y la pobreza.”No us perdeu l’entrevista que Pagina12 ha realitzat a aquest economista francès. Grans veritats.

L'autor: Elliot Fernandez

Enllaç permanent: https://elliot.cat/perdua-del-poder-politic-enfront-el-financer/